01 marzo, 2018

7 novedades para el mes de marzo. Vargas Llosa, 

Lackberg, Ibáñez…



Marzo se estrena con frío, lluvia, nieve y viento, y también con nuevos lanzamientos editoriales. Siempre de todo un poco y para todos. Aquí hay unos toques de novela, novela negra y cómic. Y personalmente me quedo con esa edición integral de 13, Rue del Percebe del maestro Ibáñez, que tengo el cuerpo de tebeo estos días. Pero veamos también los demás.

La llamada de la tribu – Mario Vargas Llosa

Sale hoy a las librerías esta autobiografía intelectual del Premio Nobel de Literatura Vargas Llosa. El autor nos habla de las lecturas que marcaron su pensamiento y forma de ver el mundo en estos últimos cincuenta años. Destaca una lista de pensadores liberales que lo ayudaron a desarrollar sus ideas después del desencanto del autor primero con la Revolución Cubana y, segundo, por el distanciamiento con Jean-Paul Sartre, quien más lo había inspirado en su juventud.
Así que tenemos retratos de Ortega y Gasset, Adam Smith, Karl Popper, Isaiah Berlin o Jean-François Revel entre otros, que le mostraron otra forma de pensamiento que daba privilegios al individuo frente a la tribu, la nación, la clase o el partido. Y por encima de todo destacaban la libertad de expresión como valor fundamental. Para incondicionales del autor.

Las hijas del agua – Sandra Barneda

La periodista y escritora catalana nos propone en esta novela un viaje por los territorios de la naturaleza y el deseo femeninos en una historia que nos traslada a la Venecia de 1793. Allí Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados a la gran fiesta de máscaras que ha organizado.
Entre los asistentes está Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Pero Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que odia y hará todo lo posible por impedir la boda. Y Arabella descubrirá que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las llamadas hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.

Tiempo de tormentas – Boris Izaguirre

Otra novela autobiográfica, esta vez para descubrirnos al Boris más personal con una historia muy descarnada pero también muy tierna.
Su conocimiento desde niño de que es diferente, sus tempranos problemas de motricidad y dislexia o sus formas y gestos amanerados que lo caracterizan. En su alrededor comentan que en ello han influido las malas compañías que rodean al niño por sus padres, una bailarina de renombre y un crítico de cine. Después vienen los días de escuela, un primer amor, una violación, el silencio, sus primeros pasos como columnista y escritor de telenovelas… Y luego llega la fama en Españacon Crónicas marcianas y llegar a ser el finalista del Premio Planeta.

La mujer del pelo rojo – Orhan Pamuk

El prestigioso escritor turco nos trae una historia de amor y parricidio en el Estambul de los 1980en este nuevo título. En las afueras del Estambul de 1985 un maestro pocero y su joven aprendizson contratados para encontrar agua en una llanura. Mientras excavan sin mucha suerte, nace entre ellos un vínculo casi de padre e hijo, que cambiará cuando el adolescente se enamore perdidamente de una misteriosa mujer de pelo rojo. Este primer amor marcará su vida. Y alrededor el Estambul como metáfora de un país que también se transforma de forma irreversible.

La hija oscura – Elena Ferrante

Todavía no se sabe bien quién es Elena Ferrante. Y bajo ese seudónimo sigue oculta la persona que firma esta novela corta donde habla de las confusiones y hasta el cansancio que supone ser madre.
Así nos cuenta la historia de Leda, una profesora de literatura inglesa, divorciada hace tiempo y dedicada a sus hijas y al trabajo. Cuando ellas se van a vivir con el padre, en vez de disfrutar la nostalgia y la soledad que esperaba, Leda de repente se siente liberada y decide pasar unas vacaciones en un pequeño pueblo de la costa. Pero esos días de calma se acaban cuando de pronto huye de la playa con una muñeca en brazos.

La bruja – Camilla Läckberg

El último título de la serie de Fjällbacka, la más famosa y exitosa de esta autora sueca de novela negra, pero también de libros infantiles y gastronomía. Un nuevo caso para Patrik y Erica, la pareja protagonista de la saga.
Una niña de 4 años desaparece de una granja en las afueras de Fjällbacka. Esto hace recordar a sus habitantes que 30 años antes se perdió en el mismo sitio el rastro de otra menor que fue encontrada muerta poco después. Entonces, dos adolescentes fueron acusadas y declaradas culpables de su secuestro y asesinato, pero evitaron la prisión por ser menores de edad. Una de ellas, Helen, ha llevado una vida apacible en Fjällbacka y la otra, Marie, es una actriz de éxito y regresa por primera vez después del suceso para rodar una película.

13, Rue del Percebe. Edición integral – Francisco Ibáñez

Por cuestiones sentimentales, porque aprendí a leer con él y sus innumerables y maravillosos personajes, acabo con el maestro Ibáñez. 13, Rue del Percebe es posiblemente de mis tebeos preferidos de todos los tiempos. Por su construcción, sus protagonistas, sus guiones y sus dibujos, cuya evolución merece la pena ver y tener.
Esta edición integral reúne por primera vez en un solo volumen todas las páginas que realizó de esta serie. Desde su primera aparición en 1961, en la revista Tío Vivo, tuvo el aplauso unánime del público y ha continuado siendo así. Son personajes inolvidables de nuestras historietas, pero también de nuestra historia.
La portera, el tacaño y tramposo tendero, el moroso del ático de la azotea, siempre a la greña con sus acreedores, el cruel ratón haciéndole toda clase de maldades al infeliz gato del tejado. La dueña de la pensión y sus inquilinos, los terribles niños de la familia vecina de los cacos, el habitante de la alcantarilla, el inventor chiflado o el sastre, el veterinario… Y las arañas de la escalera. Todo un retrato lleno de humor pero también crítica social que hace Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario